Mindfulness - intervención psicosocial

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La forma de vida tan acelerada que llevamos en nuestra sociedad, basada en la eficacia, la productividad y el consumo, a veces no nos permite disfrutar plenamente de nuestro trabajo, de nuestros amigos o de nuestra familia, ni de las diferentes oportunidades de relación y conexión que se nos presentan en cada uno de estos ámbitos. Pasamos a toda prisa por las diferentes etapas de nuestro desarrollo personal y profesional persiguiendo objetivos, atendiendo exigencias o en absorbentes hábitos de evasión. Mindfulness es una práctica de atención deliberada hacia nuestra experiencia inmediata, que nos permite vivir y actuar centrados y abiertos a lo que ocurre, de una manera amable y creativa. Es una herramienta que a partir de un rasgo común a toda la humanidad, como es la consciencia, nos transforma a nivel personal aumentando nuestra resiliencia y estabilidad emocional . Nos aporta recursos a la hora de desarrollar nuestro trabajo, mejorando nuestras relaciones y nuestras habilidades de afrontamiento del estrés o de la frustración, ante situaciones no modificables.

METODOLOGÍA: Proponemos un programa interactivo, basado en la experiencia, que contempla dinámicas grupales e individuales. Consta de una duración de 35 horas, 20 on-line y 15 presenciales, combinando teoría y práctica en un porcentaje de 60/40.

OBJETIVOS: El entrenamiento mediante las distintas prácticas de Mindfulness nos permite: Descubrir y ejercitar el “músculo” de la atención: atención a la respiración como experiencia directa y sensorial del momento presente. Aprender a conectar y permanecer atentos a las percepciones de los distintos sentidos de nuestro cuerpo (vista, oído, tacto…) sin juzgar. Ser capaces de observar el discurrir automático de nuestros pensamientos. Aprender a observar nuestras emociones sin que nos arrastren. Explorar nuevas posibilidades de expresión, no basadas en la reactividad automática. Relacionarnos con nuestros juicios, culpas y frustraciones de una nueva forma. Comunicarnos con nosotros y con los demás de forma empática.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA: MINDFULNESS: CONCEPTO Y PRÁCTICAS Contexto y concepto de Mindfulness.La necesidad de conexión con nuestro cuerpo La práctica de Mindfulness: Prácticas formales e informales La postura para la práctica formal. Ejercicios prácticos ¿CÓMO LIBERARNOS DE LAS PAUTAS AUTOMÁTICAS? Funcionar con el “piloto automático” Cuando los automatismos nos convierten en autómatas Cómo puede nuestro cerebro reconfigurarse: la neuroplasticidad Prácticas informales y ruptura de hábitos.. Dificultades para la práctica de Mindfulness APLICACIONES DE MINDFULNESS: REGULACIÓN EMOCIONAL Y OTRAS APLICACIONES. ¿Qué nos dicen las emociones? Ni evitación ni rumiación. La regulación emocional eficaz. Mindfulness y regulación emocional Mindfulness aplicado al estrés y al burnout. El trabajo multitarea