El grupo como motor de cambio

Imagen de fgarcias

Una parte importante de nuestra vida pasa dentro de grupos. El grupo familiar, sostén fundamental del bebé y del niño. Los grupos de clase, de amigos, de patinaje, futbol o ajedrez, grupos de trabajo o grupos de Wasap o de google.
El grupo ejerce una influencia especial en la conducta individual y viceversa, las personas ejercemos nuestra influencia en los diferentes grupos en los que participamos. Existen grupos que toman decisiones fundamentales para la organización social y económica de un país o de un continente. Y existen otros grupos que condicionan la forma en que se puede organizar un colegio o instituto, o el club deportivo del barrio. Los grupos persiguen distintos objetivos, pero todos ellos se ven condicionados por determinados mecanismos propios de los grupos. Nos referimos al funcionamiento interno de los grupos o lo que se llama dinámica de grupos, una especialidad estudiada por la psicología de los grupos.
Además todas las personas que trabajen con grupos, pueden, conociendo bien la estructura del grupo, la organización del mismo, los roles que aparecen y los procesos e interacciones que se producen, influir y modificar el funcionamiento del grupo. Para actuar eficazmente sobre los grupos, además del conocimiento de estas variables, tenemos que conocer la herramienta fundamental de trabajo: las distintas técnicas de grupos.
Así pues, a lo largo del curso aprenderás a conocer el funcionamiento interno de los grupos, sabiendo cómo se configuran los grupos, que tipos de interacciones se pueden dar s, la estructura de los mismos y los distintos roles que aparecen en los grupos, los procesos grupales más comunes y finalmente las técnicas de grupos que permiten influir en la dinámica grupal.
¿Para qué es útil este curso? Para comprender a los grupos e influir de forma positiva sobre ellos. Muchas de las cosas que pasan en los grupos, han sido estudiadas y analizadas. Ahora podemos comprender porque un grupo es mucho más que la mera suma de personas. También podemos comprender porque los grupos y equipos de trabajo pueden alcanzar metas y objetivos de una magnitud enorme. Pero también entenderemos porque algunos grupos anulan las ideas creativas y positivas de los individuos y porque en grupos es más fácil que se produzcan conductas extremas. Fueron asombrosos los experimentos que mostraban como personas totalmente normales, realizaban actos que a juicio de cualquier persona “equilibrada” representaban conductas extremadamente negativas o perjudiciales para otras personas.
El grupo es un motor de cambio fundamental. Continuamente actuamos en grupos, bien como monitores/as, coordinadores/as de grupos, profesionales o simplemente personas que viven en comunidad. Podemos comprender a los grupos e influir positivamente en ellos.