Formador de Formadores. 150 horas.

Imagen de epenil

FORMADOR DE FORMADORES

Unidad Didáctica 1: Elementos en el diseño de la formación. 10 horas.
1. Introducción.
2. Niveles de la intervención en la planificación de la formación
2.1.1. Nivel estratégico
2.1.2. Nivel de gestión
2.1.3. Nivel técnico
2.1.4. Nivel formativo
3. Fases del proceso de planificación.

Taller 1. Identificación de necesidades formativas. 20 hrs

Unidad Didáctica 2: Programación didáctica. 10 horas.
1. Programación didáctica
1.1. Elementos de la programación
- Grupo
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Temporalización
- Recursos
- Evaluación
- La unidad didáctica

Taller 2. Programación didáctica de acciones formativas. 20 hrs

Unidad Didáctica 3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos. 10 horas.
1. Los medios y recursos didácticos
2. Funciones de los medios didácticos
3. Tipos de medios didácticos. Recursos didácticos y soportes multimedia
4. Diseño y elaboración de material didáctico
4.1. Finalidad didáctica y criterios de selección de materiales impresos.
4.2. Selección de materiales didácticos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.

Unidad Didáctica 4: Impartición de acciones formativas. 10 horas.
1. La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
1.1. La comunicación
1.2. Elementos que intervienen en la comunicación
1.3. El proceso de comunicación
1.4. La formación como proceso comunicativo
1.5. Los factores determinantes de la efectividad de la comunicación
1.6. La comunicación verbal y no verbal

2. Estrategias metodológicas e intervenciones pedagógicas
2.1. Las nuevas competencias profesionales de las personas formadoras. La persona formadora tutora.
2.2. Métodos
2.3. Técnicas
2.4. Procedimientos
2.5. Habilidades docentes
2.6. Planificación y coordinación

3. El aprendizaje
3.1. Introducción
3.2. La motivación
3.3. La atención
3.4. La memoria

Taller 3. Feedback en formación. 20 hrs
Taller 4. Transferencias de Formación. 20 hrs

Unidad Didáctica 5: Evaluación y seguimiento formativo. 10 horas.
1. Introducción.

2. Tipos de evaluación.
2.1. Según su finalidad
2.2. Según su normotipo
2.3. Según su temporalización
2.4. Según sus agentes

3. Modalidades de evaluación.
3.1. En función del momento
3.2. En función del agente evaluador
3.3. En función de la finalidad

4. Instrumentos y técnicas de evaluación.
4.1. Evaluación de aprendizajes simples
4.2. Evaluación de aprendizajes complejos
4.3. Evaluación de prácticas presenciales y en línea

5. Seguimiento formativo.
5.1. Introducción
5.2. Características y finalidad
5.3. Instrumentos para el seguimiento

6. Calidad

Taller 5. Pruebas de Evaluación. 20 hrs