Irene Campo

 

Irene es formadora on-line y presencial y responsable de proyectos formativos en el área de igualdad e intervención psico-social.

De su formación de origen (Licenciada en Psicología Clínica por la UCM) descartó el diagnóstico reduccionista y se apropió de la “restructuración cognitiva” con su diálogo socrático. La intervención social (Monitora de Tiempo Libre, habilitada como Educadora Social y Experto Universitario de menores en desamparo/conflicto social por la UCM) le permitió llegar a conocer y empatizar con otras realidades (menores en centros de protección, con  absentismo, madres en tercer grado penitenciario, usuarios de servicios sociales, mayores voluntarios…)  y a tener en cuenta la importancia del contexto en la construcción de nuestra propia historia de vida.

Hace ya algún tiempo, en ello está, elegió y decidió que su trayectoria formativa y profesional transitara por espacios que rompieran sus esquemas, que la hiciera dudar, relativizando los dogmas que a menudo  configuran los cuerpos teóricos de nuestros estudios profesionales. Jugar a deconstruir en busca de un marco teórico vivo y dinámico que recogiera y reflejara sus inquietudes como profesional y abarcara la complejidad de las realidades con las que se fuera encontrando.

La Sistémica (Especialización en el Modelo Sistémico aplicado a familias y pareja) le guiñó el ojo y susurró al oído que la realidad es circular, que, paradójicamente, la no intervención es intervención y que para entender la película de la vida hay que escuchar a todos los actores implicados. Con este bagaje, nada sistematizado, llegó a la mediación (Máster en Mediación por la U.A.H) y aprendió verdaderamente lo que supone la “escucha activa”, volviendo a resignificar conceptos que consideraba ya aprendidos.