Acompañamiento a personas con Trastorno del Espectro autista

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El curso está dedicado a las características, necesidades y recursos dirigidos actualmente a la prestación de apoyos a personas con TEA y sus familias. El objetivo del mismo es generar los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para relacionarse de manera positiva con personas con TEA y sus familias.

A lo largo del curso iremos trabajando distintos aspectos que recogen los planteamientos actuales referidos al conocimiento sobre los TEA, así como las necesidades y recursos de apoyo existentes en distintos ámbitos (educación, ocio, empleo, etc.).

El primer módulo está dedicado a conocer a las personas con TEA, qué significa tener un trastorno del desarrollo, qué implicaciones tiene y desde qué punto de vista abordamos las necesidades de las personas con TEA, tanto individuales como familiares.

En el segundo módulo contemplaremos de qué manera se relacionan las personas con TEA con el entorno y de qué manera podemos facilitar esta relación. Abordaremos aspectos fundamentales a tener en cuenta para favorecer la comunicación y la interacción social en entornos afectivos positivos.

El tercer módulo está dedicado a los apoyos formales que se prestan a lo largo del ciclo vital, fundamentalmente los relativos a la educación y al acceso al empleo. Conoceremos en este módulo los cambios que se producen con la llegada a la vida adulta y cómo los apoyos han de ajustarse y adaptarse en función de estos cambios.

Finalmente, el cuarto módulo recoge aspectos cruciales en el apoyo a personas con TEA debido a su gran impacto en la calidad de vida, como son el tiempo de ocio y la garantía de bienestar físico.

Estos cuatro módulos proporcionan una primera aproximación para aquellas personas que quieran empezar a formarse en el ámbito de los TEA o actualizar su conocimiento sobre el mismo.

OBJETIVOS

 

·         Generar los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para relacionarse de manera positiva con personas con TEA y sus familias.

·         Conocer tanto las necesidades de apoyo de las personas con TEA y sus familias, como el planteamiento actual de los recursos y servicios destinados a cubrir estas necesidades.

·         Reflexionar sobre cómo favorecer el establecimiento de una relación positiva y significativa tanto para la persona con TEA como para uno mismo

CONTENIDOS

 

MÓDULO 1: COMPRENDER A LAS PERSONAS CON TEA.

MÓDULO 2: EL APOYO A LAS PERSONAS CON TEA EN SU INTERACCIÓN CON EL ENTORNO: COMUNICACIÓN Y APOYO CONDUCTUAL POSITIVO.

MÓDULO 3: EL APOYO A LAS PERSONAS CON AUTISMO EN CONTEXTOS FORMALES: EDUCACIÓN Y EMPLEO.

MÓDULO 4: EL APOYO A LAS PERSONAS CON TEA EN CONTEXTOS NO FORMALES: OCIO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

Organiza ASOCIACIÓN PAUTA, asociación que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias desde 1993. www.asociacionpauta.org